Biografía

Dra. Leticia Urdapilleta Psicóloga



Mi llegada a esta especialidad fue tan poco calculada como la infertilidad. Siempre supe que quería dedicarme a algo vinculado a las personas y sus padeceres, pero mucho antes de decidirme por la Psicología, y por ocho años, fui maestra de inglés de niños en etapa preescolar en un colegio. Fueron años de mucha felicidad compartiendo el mundo de seres tan puros pero tan vulnerables. Y fueron aquellos, con problemas que yo no podía ayudar a resolver, los que me llevaron a estudiar Psicología.
A esta altura yo quería tener mi propia familia y la infertilidad llegó a mi vida. Durante los primeros años de la carrera la batallé duramente hasta lograr tener mis dos hijos; la experiencia de esta lucha tan despareja frente al destino definió tempranamente en que quería especializarme.
Obtuve la Licenciatura en Psicología en la Universidad del Salvador (con Diploma de Honor) en 1991. Aunque tenía la firme decisión de trabajar en el campo psicológico de las personas con trastornos reproductivos, la especialidad no existía, la Medicina Reproductiva de Ata Complejidad recién comenzaba y no había modo organizado de formarse en un área donde la mente, el cuerpo y el espíritu estuvieran tan vinculados.
Decidí que tenía que fundarme no sólo en lo formal sino en el campo también. Así empecé a trabajar en el Servicio de Reproducción del Dto. de Endocrinología Ginecológica del Hospital Durand, además de atender pacientes particulares en consultorio. Simultáneamente, realicé importantes cursos de post grado:

  • Especialización en Terapia Familiar y de Pareja en el Centro de Estudio Sistémicos.
  • Medicina para la Formación del Psicólogo Clínico en la Fundación para el Estudio Psicosomático del Paciente Orgánico (FEPSEO).
  • Curso Universitario en Neurociencia y Psicofarmacología en la Universidad de Belgrano.
  • Curso de Terapia Sexual en Instituto H. Ellis. San Pablo, Brasil.
  • Numerosos cursos de Post- grado de Psicología en la Infertilidad del Mental Health Professional Group en la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) en USA.
En 1993 fui convocada para trabajar en la primera clínica que realizara una Fecundación In Vitro en el país, el Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR), con el fin de asistir a las parejas que necesitaban de tratamientos de alta complejidad para intentar embarazarse. Junto a otro profesional, se formó el Departamento de Psicología que brindaba algo novedoso como módulos de counseling grupal para los matrimonios que iniciaban los tratamientos, acompañándolos durante todo el proceso, así como programas especialmente diseñados para el asesoramiento y preparación de aquellos pensando en utilizar gametas donadas. Además, se ofrecía terapias por infertilidad en general, terapias sexuales, counseling frente a los múltiples duelos y preparación para padres pre- adoptantes.
Debido a que mis intereses siempre se extendieron más allá de lo asistencial, la docencia y la pertenencia y participación en Sociedades Científicas (que nuclearan a todas las profesiones vinculadas a la formación de familias), ocuparon un rol muy importante desde los comienzos. La actividad docente principal se canalizó como:
  • Directora y disertante de cursos de Formación en Psicología de la Infertilidad desde 1997 hasta el presente.
  • Docente en múltiples cursos de la especialidad en la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER), la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA), la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad (FLASEF), CEGyR, Universidades y otras Sociedades Científicas.
  • Ex-Docente en materias de grado en Universidad de Belgrano y U. del Salvador.
  • Dictado de cursos de aspectos psicológicos de la Infertilidad en diversas provincias argentinas (Universidades, Simposios, Centros de Fertilidad).
A mediados de los noventa, junto a un pequeño grupo de psicólogos y psiquiatras, fui fundadora del capítulo de “Aspectos Psicosociales de la Infertilidad" de Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (SAEF). También me convertí en miembro activo del Mental Health Professional Group de American Society for Reproductive Medicine (ASRM) y del Latin American Task Force del Mental Health Professional Group de ASRM.
Todos estos años, y en la actualidad también, he sido disertante en varios Congresos de Psicología y de Medicina Reproductiva en el país y en el exterior, donde también he presentado numerosos trabajos científicos. Soy autora de publicaciones de trabajos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad, así como de capítulos de libros de texto y de libros para pacientes con trastornos en la reproducción.
Ya en este nuevo siglo, decidí profundizar más el área de la investigación y transmisión del conocimiento, y obtuve el grado de Doctora en Psicología (Ph.D. en Psicología) en la Universidad de Palermo. Continué mi capacitación personal haciendo Cursos de Psiconeuroinmunoendocrinología en Instituto Argentino de Psiconeuroinmunoendocrinología y profundizando el estudio de los enfoques de la Psicología Cognitiva y la Psicología Positiva.
En el afán de extender el saber de la especialidad y la intercomunicación entre los profesionales latinoamericanos fundé (junto a una colega mexicana) GLASMI (Grupo Latinoamericano de Salud Mental en Infertilidad) de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Esterilidad y Fertilidad (FLASEF), agrupación de la que también fui Vicepresidente y Coordinadora de Argentina.
Al día de hoy, mi actividad principal se centra en:
  • Asistencia psicológica en consultorio privado donde, además de atender y asesorar a pacientes con dificultades para completar su familia, hago terapia individual general, de pareja y sexual.
  • CEGyR, donde brindo atención en áreas de Infertilidad en general, Reproducción Asistida de alta y baja complejidad, preparación de parejas que van a realizar tratamientos con gametas donadas, evalúo y asesoro mujeres y varones potencialmente donantes voluntarios de ovocitos y semen respectivamente, preparo a personas para adopción y asisto a personas o parejas con disfunciones sexuales.
  • Dirección y dictado de diversos cursos de Psicología de la Infertilidad.
  • Dirección del grupo de interés en Aspectos Psicosociales de la Infertilidad de la Asociación Latinoamericana de Medicina Reproductiva (ALMER).
  • Coordinación regional (Argentina, Uruguay y Paraguay) de Psicología de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA)